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miércoles, 10 de julio de 2013

La visión de la ciudad moderna, TLATELOLCO

Mario Pani, arquitecto privilegiado e icono de la arquitectura moderna de México, más allá de las relaciones familiares que le permitían estar bien  apalancado, fue privilegiado por la oportunidad de vivir y conocer, arquitectura, tendencias, y formas de vida no sólo de México sino de otras partes del mundo, cómo hijo de diplomático tuvo la oportunidad de vivir en Bélgica, Italia y Francia, casándose en España y habiendo estudiado en la Escuela de Bellas Artes de París.

      Introdujo los conceptos de Le Corbusier sobre las ciudades verticales en donde se concebían a las villas agrupadas en altura, agrupaciones de vivienda en dónde se disfruta de un patio terraza cuyas condiciones permiten su uso como espacio exterior gracias a la doble altura y ventilación cruzada. Pani llevaría a una escala nunca antes vista en México a la vivienda, construiría el primer par de condominios en Paseo de la Reforma y crearía conjuntos urbanos como el Presidente  Juaréz y Alemán. Pani construyo alrededor de 30,000 metros cuadrados de departamentos para todos los estratos sociales.

      En 1964 Tlatelolco se convertiría en la máxima expresión de los multifamiliares.


   
      Pero, qué es Tlatelolco?

El Conjunto Urbano Nonoalco Tlateloloco ha sido un proyecto de tal escala, importancia, innovación, audacia  y ambición que jamas se ha vuelto a ver uno igual en esta ciudad o país.

      En 96.4 hectáreas  de lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada al norte de la ciudad, se gestaría un proyecto que iría más allá de ser simplemente un satisfacor de espacios de vivienda, sino sería un proyecto ideológico cuya excepcional calidad pasaría a la posteridad. En un momento en el que México seguía un decidido camino para lograr su modernización y entrar al primer mundo, bajo la administración del presidente Adolfo López Mateos la economía del país tendría un periodo de gran crecimiento, se comenzaron obras de infraestructura para la modernización del país, grandes obras para el desarrollo cultural como el Museo de Arte Moderno y el mismisimo Museo de Antropología e Historia, nacionalizó la industria eléctrica y por primera vez conseguiría que  un país considerado como del tercer mundo fuera electo para ser sede olímpica. En el bullicioso auge de un país deseoso de superación y crecimiento la vivienda y proyectos de gran escala tendrían que demostrar lo que este país podía llegar a ser, y eso es precisamente Tlatelolco.

         La faraónica obra de un millón de metros cuadrado se convertiría en la utopía del México sin vecindades, una obra que busca ser una ciudad en si misma con 11,916  departamentos, edificios de oficinas, escuelas, hospitales, clínicas, centros deportivos, teatros y hasta cine, Tlatelolco sería el proyecto a seguir para transformar los cinturones de miseria de la ciudad y transformarlas en una ciudad de vanguardia y modernidad. Espacio urbano que se sería resultado de la funcionalidad y la geometría, ciudades de rascacielos que liberarían espacio para crear zonas verdes dando como resultado un 75% de espacio libre.

           El gran conjunto ideado por Pani era un proyecto presentado en Venezuela de una ciudad modelo para Caracas con el cual resulto ganador, Pani se acerca al gobierno mexicano cuando se entera que a raíz de un acuerdo firmado entre los países de la América Latina con el gobierno de los Estados Unidos de América llamado "Alianza para el Progreso" en agosto 17 de 1961 para evitar el acercamiento de estos países con la Unión Soviética y Cuba después de un fallido intento de invasión a la Bahía de Conchinos en abril 17 de ese mismo año por parte de un grupo anticastrista; se pretendían construir espacios habitacionales en la zona de los llanos de Balbuena al oriente de la ciudad.

               Evidentemente ningún acuerdo o tratado se firma sin algún tipo de beneficio por ambas partes  por lo que el gobierno estadounidense otorgaría créditos a 50 años sin intereses para financiar el desarrollo de los países sólo que con una pequeña trampa, para acceder a este préstamo deberían presentar los proyectos elaborados y estudios sobre su costo antes de terminar ese año  dando así sólo un par de meses para su elaboración. Al presentarse Pani con un proyecto totalmente terminado se comenzó la búsqueda del predio en dónde se construirá y fue así que se opto los predios al norte de la ciudad y que al tener premura por el limitado tiempo se cometieron algunos errores en su expropiación pensando que pertenecían a Ferrocarriles Mexicanos cuando en realidad eran del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, una vez definido el terreno se hicieron las modificaciones al proyecto original como algunos cambios de altura y eliminación de un parque central que en parte ocupa la Plaza de las Tres Culturas.





       En los últimos años se han construido infinidad de unidades habitacionales en los municipios pertenecientes al área metropolitana aprovechando su bajo costo, y en el caso de la zona oriente padrinazgo político utilizando las áreas de reserva territorial consumiéndolas de una manera apabullante como en el caso de San Vicente Chicoloapan en donde de una población que tardo 400 años en ocupando ese sitio, se duplico de la noche a la mañana debido a la construcción de unidades habitacionales de nula calidad estética, ínfimas, que al ser incapaces de satisfacer la demanda de servicios y equipamiento necesarios  sobresaturan la capacidad de los ya de por si precarios del pueblo ya existente. Lo mismo sucede en Ixtapaluca, Chalco, Huehuetoca, Nicólas Romero o Tecámac sólo por mencionar algunos.  En la lógica inmobiliaria de hoy poco ha importado acabar con la calidad de vida de los habitantes, se ha pasado a un modelo de producción en serie sin tener importancia a su consumidor final, inhumana y sin el más mínimo sentido de la lógica que ha producido que la ciudad (contando su área metropolitana), ha reducido de manera importante su densidad y se ha expandido sin control ni recato alguno.

      Pareciera que se ha olvidado que la vivienda es precisamente para habitarse, y en estos nuevos fraccionamientos que han destruido un entorno y equilibrio natural también han negado de espacios recreativos y la posibilidad de conocer a sus habitantes lo qué significa el espacio público. Pero esto no es exclusivo para los fraccionamientos y grandes conjuntos que están a 3 horas del centro de la ciudad sino también los nuevos grandes desarrollos en zonas cómo Santa Fe o el Nuevo Polanco (colonia Granada) en dónde se satura de torres el espacio y a falta de espacio público y áreas verdes colocan un gimnasio con un carril de nado.

       En la construcción de los bloques de vivienda amplia y de buena altura de una manera alargada, sobrepuestos uno arriba del otro para liberal espacio en planta, generar amplios espacios públicos que a través de amplios ventanales que permiten una continuidad del interior al exterior.



      creo que es cierto aquel dicho popular que dice: "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", a medio siglo de su construcción si bien no luce como un lugar sucio y a salvado a sus espacios de la plaga que representa el ambulantaje, Tlatelolco hoy luce descuidada, árboles que necesitan clarearse, pavimentos que ya no están en sus mejores condiciones, plantas que necesitan ser renovadas, y edificios que necesitan un remozamiento son aspectos que saltan a la vista. es evidente que en un lugar cuyo espacio público es la mayor parte de su superficie, este tipo de cuestiones y enajenación se den afortunadamente es un proyecto que crea identidad colectiva y un sentido de pertenencia y si bien por parte de las autoridades no hay un apoyo necesario como el que se merece este proyecto de calidad urbana excepcional en el que una vez inmersos nos olvidamos del ruido de los vehículos automotores y se vuelve un espacio 100% caminable, algunos de sus habitantes han decidido tomar acciones, y gestar por la mejoría de la calidad de este icono del urbanismo, historia y arquitectura, formando grupos de vecinos interesados en la valoración de este espacio único de la ciudad que se unen con acciones y acontecimientos como el CCU Tlatelolco que demuestra la capacidad de este sitio para reinventarse y permanecer al día con gran dignidad.



CONTINUARÁ..................


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